Día nacional de la Catequesis 2016

 

Afiche

Afiche del día nacional de la catequesis 2016
(Para descargar la imagen haz «click segundo» sobre ella, selecciona «Guardar imagen como» y escoge el sitio de tu PC donde quieres guardarla)

Tarjeta

 

Tarjeta del día nacional de la catequesis 2016
(Para descargar la imagen haz «click segundo» sobre ella, selecciona «Guardar imagen como» y escoge el sitio de tu PC donde quieres guardarla)
 

Dibujo para colorear

 

Dibujo para colorear sobre el Afiche del día nacional de la catequesis 2016

(Para descargar la imagen haz «click segundo» sobre ella, selecciona «Guardar imagen como» y escoge el sitio de tu PC donde quieres guardarla)

– Ve y descarga la imagen con alta resolución en formato pdf.

 

Presentación afiche día nacional 2016

 

 
– Descarga «Presentación afiche día nacional 2016» en pptx.
 

Presentación afiche día nacional 2016 – texto de presentación.

 

1. RECORRAN CIUDADES Y PUEBLOS: FIRME ES SU MISERICORDIA CON NOSOTROS APORTE PARA CONTEMPLAR EL AFICHE
2. I. Contemplemos en silencio el afiche: ¿qué vemos? Tratemos de describir lo que vemos y de no entrar en interpretaciones 1. Detengámonos en los colores 2. Las líneas principales
3. Elementos de la naturaleza u otros elementos
4. Personajes (hombres , mujeres -no importa quiénes sean-animales, etc.
5. Detengámonos especialmente en los gestos de los personajes, sus rostros, sus colores: ¿qué indican de cada uno de ellos?
6. ¿Hay algún personaje central? ¿Por qué?
3. II. Luego de mirar juntos compartimos: ¿qué sentimientos despertó en mí lo contemplado?
4. III. ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS
• A continuación pueden proclamarse los textos que corresponden a la liturgia del domingo.
• Del Salmo se inspiró el lema de este año
• Una vez compartidos los textos bíblicos:
•¿QUÉ NOS APORTAN A LA CONTEMPLACIÓN QUE HEMOS HECHO DEL AFICHE?
•¿DE QUÉ MANERA EL AFICHE ENRIQUECE LOS TEXTOS BÍBLICOS?
5. Lectura del libro de Isaías 66, 18-21
• 18 “Entonces, yo mismo vendré a reunir a todas las naciones y a todas las lenguas, y ellas vendrán y verán mi gloria.
19 Yo les daré una señal, y a algunos de sus sobrevivientes los enviaré a las naciones, a las costas lejanas que no han oído hablar de mí ni han visto mi gloria. Y ellos anunciarán mi gloria a las naciones.
20 Ellos traerán a todos los hermanos de ustedes, como una ofrenda al Señor, hasta mi Montaña santa de Jerusalén. Los traerán en caballos, carros y literas, a lomo de mulas o en dromedarios –dic e el Señor– como los israelitas llevan la ofrenda a la Casa del Señor en un recipiente puro.
21 Y también de entre ellos tomaré sacerdotes y levitas, dice el Señor.”
6. SALMO 116, 1-2 Ant. “Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio” ¡Alaben al Señor, todas las naciones, glorifíquen lo, todos los pueblos! Firme es su misericordia con nosotros, Su fidelidad permanece para siempre.
7. Lc. 13,22-30
• 22 “Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén.
23 Una persona le preguntó: «Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?». El respondió:
24 «Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán.
25 En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: «Señor, ábrenos». Y él les responderá: «No sé de dónde son ustedes».
26 Entonces comenzarán a decir: «Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas».
27 Pero él les dirá: «No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!».
28 Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera.
29 Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios. 30 Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos».
8. IV. ¿QUÉ NOS PARECE?: ¿QUÉ QUISO TRASMITIR EL ARTISTA?
9. ALGUNOS APORTES
• Reconocer que hay un CENTRO en la imagen que es la Eucaristía
• Hay otro centro que excede a la imagen que es Jesús que baja a buscar la oveja perdida/la humanidad hasta los abismos y del cual se traza el círculo de la vid/Tierra prometida de la parte superior
• Las dos mujeres son la representación de las dos iglesias: la que proviene de Jerusalén (iglesia de la circuncisión/Israel): “Gloria de Israel” y la iglesia de los paganos: “Luz de las naciones”. Acompañadas por los cuatro evangelistas dan testimonio tanto en la Tradición como en las Escrituras de la misericordia de Dios manifestada en Jesucristo, gracias al misterio de su Encarnación (abajamiento) y de su Ascensión/glorificación. • Es de destacar la postura firme y tierna a la vez de Jesús, que la actualiza hoy la Eucaristía: esto es lo que anunciamos recorriendo ciudades y pueblos, “porque firme es su misericordia con nosotros”
• En este banquete se sientan Abraham, Isaac y Jacob recordando el sacrificio y la providencia de Dios que ofrece a Abraham el carnero enredado/Cordero (Gn. 22), que es Cristo.
• Toda la creación es convocada y es testigo también de la misericordia del Señor
10. V. RECOGEMOS LO COMPARTIDO HASTA AHORA EN UNA ORACIÓN QUE REFLEJE TAMBIÉN NUESTRO COMPROMISO
11. Señor, como catequistas somos llamados por Ti a ser testigos y portadores de la Buena Nueva. Anhelamos que quienes son iniciados en la fe, descubran en nosotros el gran amor misericordioso del Padre, que acoge, acompaña y permanece. Ayúdanos en nuestro esfuerzo de entrar por la puerta estrecha, abandonando nuestras comodidades para salir de nosotros mismos; e ir al encuentro del hermano, siendo misericordioso, recorriendo ciudades, pueblos, nuestra campaña y las periferias, llevando tu anuncio con alegría, coraje y entusiasmo. María, Madre de Misericordia y de la primera comunidad cristiana, que a ejemplo tuyo estemos atentos a la escucha de la Palabra de Dios y a los signos de los tiempos, y así anunciamos con sencillez y humildad a tu Hijo Jesús, Virgen de los Treinta y Tres, ruega por nosotros. Amén

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.