Glosario ICaN

GLOSARIO    ICAN

 

aclarando conceptos.

 

  1. Iniciación Cristiana

 

Itinerario de fe, en el cual se busca y se realiza un encuentro personal con Jesucristo (inserción en su Misterio Pascual y en su Iglesia) mediante la proclamación de la Palabra, la llamada a la fe y la conversión; pedir recibir los Sacramentos (Bautismo y Eucaristía), celebrar los Sacramentos del Bautismo, Reconciliación y Eucaristía, y la inserción en la comunidad parroquial.

 

 

  1. Itinerario propuesto para la Iniciación Cristiana de niños

 

Para hacer con niños entre 8 y 13 años, bautizados o no bautizados. Se inicia con los “ritos de entrada” y se prolonga hasta la celebración de los Sacramentos (Bautismo y Eucaristía). Es el tiempo de realizar una catequesis de los contenidos básicos de la fe (Símbolo), de la celebración (Sacramentos), de la vida cristiana (Mandamientos, Virtudes, en especial la caridad) y de la oración (litúrgica y no litúrgica). Culminando con un período “mistagógico” que tiene como orientación y finalidad: insertar a los niños en la vida de Dios, mediante la escucha de la Palabra, la participación en la Eucaristía – sobre todo la del domingo -, la vida cotidiana, la comunidad, la oración y la misión.

 

Consta de tres etapas – de un año cada una – según las realidades pedagógicas/pastorales de cada comunidad. El itinerario tiene como objetivo fundamental la identidad cristiana: insertar en la vida del niño, la vida, actitudes, actividad y destino de Jesús hasta poseer “los mismos sentimientos que tuvo Cristo” (Flp. 2,5)  * (Idem. 3.3; 3.5 y 4.1)

 

  1. Núcleo temático, Encuentro y Pequeña Comunidad.

 

Al “Ritmo del Año el Tiempo Litúrgico, las etapas se van desarrollando a través de “encuentros” en la “pequeña comunidad” (grupo de niños que se constituyó para encontrarse, conocer, seguir y celebrar a Jesús). Dichos encuentros pueden ser semanales o con la frecuencia que más se adapte a las circunstancias. De la frecuencia de estos encuentros dependerá, en parte, la duración del itinerario. A cada encuentro le corresponde una catequesis sobre el “tema” que estamos abordando (bíblico, dogmático, espiritual, litúrgico) dentro del contenido del itinerario.

El contenido del itinerario está estructurado metodológicamente en “Núcleos Temáticos” (Ej. Personajes  de la Historia de la Salvación, Profetas, Creación, Reino, Sacramentos, Discípulo, Oración, etc.). A cada “Núcleo Temático” le corresponde uno o varios encuentros.

 

  1. Padrino o Acompañante

 

Es la persona elegida por los padres; o miembro de la comunidad que recorre muy de cerca el itinerario de fe de los que se inician. Participan en los “ritos/celebraciones” y colaboran con el catequista en ir estableciendo y fortaleciendo el vínculo con la comunidad parroquial.

 

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.